martes, 17 de julio de 2012

BANDAS SONORAS GLORIOSAS: Vision Quest


¿Cuántas veces escucharon una canción hiper conocida y ni siquiera sabían que formaba parte del soundtrack de una película? O directamente la canción es mucho más conocida que la película en sí, o la película es conocida casi exclusivamente por su banda sonora... bueno de algo de eso se trata esta sección, y en particular la película de hoy.



Vision Quest (1985) está dirigida por Harold Becker (el de la grandiosa Daños Corporales, entre otras) y protagonizada por Mathew Modine y Linda Fiorentino.
Modine interpreta a un estudiante de 18 años que practica lucha libre en la escuela (si, escucharon bien, Mathew Modine hace de alguien que parece deportista) y que tiene por único objetivo ser el mejor en ese deporte... por lo menos en el ámbito escolar; por eso decide competir contra un urso que nunca perdió una pelea y practica en una categoría superior a le de él.
Pero como los guionistas dijeron, no tenemos suficientes clichés, le agregaron el asunto romántico obvio en estas películas. El padre de Louden (Modine) le alquila una habitación a Carla (Linda Fiorentino) y aunque esta es un poco más grande que el pibe, no va a tardar en enamorarse y así empezar a descuidar su entrenamiento.
Bueno, ¿hace falta que les diga cómo sigue la película?, las chicas lo van a poder ver a Modine y otros adolescentes transpirados y luchando; los chicos la vamos a ver a Fiorentino en su etapa pre “amago que me voy a poner en pelotas pero las cámaras van a hacer que no se me vea ni un muslo”, o sea, mostrando aún menos que siempre. Y listo eso es todo, o casi...

Sino se acuerdan de la película, es porque es netamente olvidable, pero hay algo que la dejó en el recuerdo de todo adolescente de los ’80 (sobre todo para las mujeres), es la verdadera primera incursión de Madonna en el cine( en realidad 1 mes antes de su debut como co-protagonista en Buscando a Susan). Así, como lo leen, la Ciccone aparece unos minutos en la película como una cantante de bar que entona una de las canciones de la banda sonora, la canción que hizo “famosa” a la película.

Crazy for you es el corte principal de la banda sonora de la película, y se transformó en la primer balada entonada por la rubia, canción que resultó todo un éxito en su momento.
En la letra, Madonna le dice a un chico ¿cómo es que no se da cuenta que está tan enamorado de él?; temática que podría venirle muy bien a esta película.
Esta canción se volvió tan conocida que, por supuesto, traspaso al éxito de la película, haciendo que esta en varios países se estrenara con el título de la canción, y aún en Argentina se la conoció como Loco por ti. Es más hasta es utilizada como leit motiv en otras películas posteriores, tal el caso de Si tuviera 30 (13 going 30, 2004)

Crazy... no es la única canción de la estrella del pop en la película, también hay otra, Gambler, mucho más “deportiva”; lo que demuestra la dualidad en la que se mueve la película que fluctúa entre la película de deportes, entrenamiento y competencias, y el drama romántico más edulcorado... y la verdad es que la mezcla no logra homogenizarse muy bien; a lo que tampoco ayuda algunos de los diálogos más increíbles de la historia del cine, pero no quiero arruinarles la sorpresa.

Vision Quest es de esas películas que, aunque a nadie le gustase, varios soportaban y atesoraban por ese mínimo momento de ¿gloria?... y yo también fui víctima de eso. Junto con Buscando... y ¿Quién es esa chica? Eran tres películas de visión obligatoria para mi querida prima... y yo en ese momento no tenía VCR, así que básicamente se las podría relatar diálogo por diálogo... lo mismo que entonarles cualquier canción de Madonna en su etapa ochentosa...

De visión no obligatoria Vision... es otra película ampliamente superada por su banda sonora, y en este caso, viendo los resultados, decimos “mejor que sea así”.


Y acá el Videoclip de la canción (como para que no tengan que bancarse toda la película para escucharla)



No hay comentarios:

Publicar un comentario