viernes, 20 de julio de 2012

ESPECIAL DÍA DEL AMIGO: Los Goonies

Como todos saben, hoy 20 de julio se celebra en Argentina el día del amigo, y yo hace toda la semana que estoy maquinando en mi cabeza que podía hacer de especial para ese día en el blog. Lo primero que pensé fue hacer un conteo de films sobre la amistad, pero teniendo en cuenta que ya el domingo había escrito sobre reuniones de amigos, no me quise repetir. También pensé en hacer algo irónico, hablar sobre las amistades que mejor tener lejos, amistades peligrosas, pero quizá no era lo ideal y no lo iban a entender ¿? (igual el tema me gustó y queda para más adelante). Por último pensé en sintetizar, postear una sola película que representara todo lo que para mí es LA amistad… y ahí está, lo primero que pensé fue en Los Goonies (The Goonies, 1985), y se me aclaró todo.



Por si alguno todavía está dormido, Los Goonies es una película emblemática del cine de aventuras de los ’80; está dirigida por Richar Donner (Arma Mortal) y producida por Steven Spielberg a través de su productora Amblin (algún día hare un conteo de todas sus maravillosas obras como hice con Lucasfilm en su momento).

La historia es la de cuatro chicos abandonando la infancia y entrando en la adolescencia que forman una pandilla llamada precisamente Los Goonies. Un día de vacaciones, los cuatro se reúnen en casa de Mickey (Sean “hijo de Homero Addams” Astin) y a pesar de divertirse en seguida surge una preocupación, el grupo corre serio riesgo de desintegrarse. Resulta que unos inversionistas quieren construir un campo de golf en el barrio, por lo cual todas las casas se venderán y ya no podrán verse seguido como hasta ahora; además, el padre de Mickey es quien encabeza el grupo de vecinos vendedores.

Estando en el ático de la casa los chicos encuentran el mapa de un tesoro que un pirata “El Tuerto Willy” enterró hace muchos años en la zona; y aventureros como ellos son iran en busca de ese tesoro que podría salvar al barrio y al grupo. Pero ellos no van a estar solos, ya que se les sumará Brand (James “Barbra Streisand es mi madastra” Brolin) y otras dos chicas compañeras de secundaria del último. Buscando el tesoro terminarán en una aventura dentro de unas cuevas subterráneas y enfrentándose a una banda de mafiosos que también está en busca del susodicho botín.
Veamos los personajes, ya que cada uno cumple un rol importante: Mickey es el líder nato, algo tímido, de buen corazón, con deseos de vivir una gran aventura, pero a la vez con cierto miedo expresado en un problema de asma y tartamudeo.

Gordi (Jeff Cohen) es, para mí, EL personaje de la película, glotón, temeroso, con cierta predisposición a hablar de más que lo puede llevar a varios problemas, y hacedor de anécdotas propias muchas de ellas inventadas; un dato bueno, no le teme al ridículo.
Data (Jonathan “el chinito de Indy 2” Ke Quan) es el inventor del grupo, inventos que la mayoría no funcionan a la perfección. Anda siempre con un piloto o sobretodo que acentúa sus rasgos de científico loco, y su similitud con el Inspector Gadget (de mucha popularidad en la época).

Bocazas (Corey “de la gloria al tacho en 3, 2, 1…” Feldman) es el charlatán del grupo; el canchero, vive haciendo bromas y gusta de poner a Gordi en ridículo. Ah, aparentemente sabe hablar español y oficia de extraño traductor para con la mucama de Mickey.
Brand es el hermano mayor de Mickey, y con eso digo todo, al principio pareciera no soportar al cuarteto, reniega de la aventura en la que se ve inmerso; pero con el correr de las horas pasará a ser el protector de todos, obviamente. Está enamorado de Andy, aunque no se anima a expresarse, obviamente.

Andy (Kerri Green) es la típica porrista preocupada por su aspecto físico, quisquillosa, seamos sinceros es rompepelotas al extremo, con el tempo cambiarà y se unirá al grupo, pero taaaarda.

Y por último Stef (Martha Plimpton), amiga incondicional de Andy, la típica amiga compinche que se banca cierto desprecio de la otra, con un aspecto mucho más nerd, al principio es algo malhumorada, pero aùn asíb da un gran aporte al conjunto.
Y del otro lado están los Fratelli, los hermanos Jake y Francis (Robert Davi y Joe Pantoliano) compiten para ver quien es màs estúpido, tienen un tercer hermano, el cíclope de buen corazón Sloth, y están comandados por Mamma Fratelli, una genial composición de Anne Ramsey.

Si bien Los Goonies es un tìpico film de aventuras, lo que la hace tan especial es el retrato que hace da amistad, los seis chicos realmente parecen formar una cofradía imposible de romper, y uno termina sintiéndose afectado con esa posibilidad de separación. La historia se hace lugar para la comedia, la acción, la pura aventura y misterio, ciertos toques de drama (bueno che, yo de chico lloraba cuando estaban por separarse), algo de escarceo romántico, además de mucha, mucha ternura.
Película infantil perfecta, cuando uno la miraba con los ojos inocentes de un niño, quería formar parte de un grupo así, que hasta contaba con un juramento de amistad eterna propio.

Los rubros técnicos son sencillamente espectaculares, Donner filma con mucho vértigo y sentido de la aventura, pero sin aturdir y logrando que uno comprenda todo lo que pasa; otro dato importante es la dirección de actores, realmente lograda siendo que se trabaja con seis chicos, las actuaciones de todos son de una naturalidad tal que realmente pareciera estar viendo a un grupo de amigos fuera de la pantalla.

Y como no podía ser de otra manera estando Esteban en la producción, todo es grandilocuente, majestuoso, como para que los chicos de entonces abran bien los ojos y la boca sorpresa tras sorpresa.
Otro punto a favor fundamental es la banda sonora, con una canción principal especialmente interpretada por Cindy Lauper, y otros temas de The Banglers, Philip Bailey, y otro de Cindy.

Disfrutable desde el minuto cero hasta los créditos, Los Goonies representa el emblema de lo que para mí, debería ser la verdadera amistad, un círculo irrompible, inquebrantable, capaz de enfrentarse a todo para ser defendida. Ahora sí: FELIZ DÍA DEL AMIGO PARA TODOS LOS LECTORES

Ah, y como siempre pasen por Facebook que hay sorpresas por aquí y por allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario