martes, 24 de julio de 2012

RECUERDOS DEL VHS: A.D.N.


Hoy en Recuerdos del VHS nos vamos hasta 1997 para hablar de una de las experiencias más bizarras que me ha brindado el alquiler de cintas de video... o el cine en general.

En el mismo año en que en Argentina (por fin) se estrenaba Scream, y el público quería ver la serpiente digital de Anaconda (es verdad, había bastante expectativa por saber cómo iba a salir), la gente de Emerald editaba en video una película que fue anunciada con bombos y platillos (bueno, con toda la parafernalia que esa editora podía lograr), A.D.N. (D.N.A. – Genetcic Code), y no hubo videoclub que no la tuviera.



Antes de empezar a escribir sobre qué trata la película les voy tirando una idea de cómo venía el asunto. En el afiche, con una selva oscura y unos ojos entre la penumbra (si, se parecí al de Anaconda), se anunciaba arriba “La criatura de Alien, en el mundo de Depredador, con la historia de Jurassic Park”... o sea, ya era un choreo indisimulado; y la verdad es que la promesa, más o menos, se cumplía.

El asunto es así, el Dr. Ash vuelve a su tierra natal, Borneo tras estudiar y haberse recibido en Estados Unidos. Ya en la jungla de ese país forma parte de una excavación que da con unos huesos arqueológicos pertenecientes a una civilización antigua. Estos huesos van a parar a manos de un científico desquiciado que descubre como sacar ADN de los huesos y mezclarlo con una sustancia que los reconstruye y da vida el dueño original de esos huesos, el bicho, se entiende.
Todo estaría bien sino fuese porque un par de años más tarde, en la selva empiezan a aparecer unos cuerpos desmembrados y el científico del ADN parece que tiene algo que ver. Una agente de la CIA se contacta con Ash y juntos van a ver que pasó, y lo que se encuentran ahí es... bueno, ya saben.

Hasta ahí, tenemos un robo impune a Jurassic Park (1993) metido en la selva de Depredador; pero también nos prometían una criatura parecida a la de Alien (1979). Bueno, tal parece que en una civilización antigua, la Reina Alien de la peli de Ridley Scott tuvo un hijo enano y con una estructura corporal similar al hule... porque eso es lo que vemos en A.D.N., un bicho realmente muuuy parecido al que perseguía a Sigourney Weaver, pero bajito y con una movilidad reducida no por ser sigiloso sino porque a la legua se nota que es un muñeco de goma por más luz oscura que nos pongan. Eso no es todo, esta cosa intenta moverse como una persona (posiblemente sea un enano disfrazado) y posee fuerza sobrehumana ¿?  Además de ser inmune a las armas!!!!!, camuflarse en la selva!!!!!, y tener visión inflarroja (definitivamente se fueron al carajo), lo que hace que se parezca un poco/mucho al bicho de Depredador (Predator, 1987).

Ash es interpretado por el “astro” de la acción clase B de los ’90 Marc Dacascos (Pacto de Lobos), un tipo que para los que no lo tienen, le dio de comer a varias productoras y editoras de video de segundo nivel a razón de tres o cuatro películas por mes durante unos cuantos años. En la piel del científico loco está el eterno Jürgen Prochnow, o sea, hace el papel que hace siempre. El tema es que la historia no ayuda, y los diálogos menos, así que uno no deja de sentir lástima (por lo menos por el segundo) al minuto cinco más o menos, de que tengan que haber aceptado este esperpento para poder comer.

Los rubros técnicos son lisa y llanamente horribles, para disimular que el monstruo es un muñeco inflable, toodo está sumido en una oscuridad terrible, y además se abusa del fuera de foco (¿o será impericia del director?). La selva no disimula ser recreada en un estudio cerrado, y el potus de origami que tenés en tu living parece más real que las plantas de goma seca que aparecen acá... y encima el laboratorio de Don Prochnow!!!!, parece que a los productores no les dio el presupuesto para hacer el ambiente que Spielberg le construyó a Richard Attenborough en el mega-éxito de 1992, y se conformaron con unos cartones forrados con papel aluminio y una lucecitas entre pintadas y propias de un arbolito de navidad, indescriptible.

El director es William Mesa, un señor mucho más acostumbrado a estar en el sector de FX para grandes producciones (acá se vio que le dieron el vuelto de un café como presupuesto para ocuparse del asunto), y que en la dirección cuenta con un título previo como Galaxis (1995, un opus con Brigitte Nielsen que ya tendrá su merecidísimo espacio en esta sección). Al ver el resultado, uno se queda con la duda de si el hombre realmente es tan malo en lo suyo (bueno, la de Brigitte no le salió mucho mejor), o si la evidente falta de presupuesto dificultó al extremo todas las tareas.

Bueno, en definitiva, la película era un bodrio hecho y derecho, pero eso no le impidió convertirse en un éxito (por lo menos en los dos videoclubes a los que iba/vivía yo). El boca en boca hizo que sea bastante difícil conseguirla, ya que siempre estaba alquilada. Era como jugar una apuesta para ver un film muy malo, generaba mucha curiosidad que sea tan berreta, como que había que verla sí o sí para saber si eran ciertos todos los comentarios que se hacían (Algo medio parecido a lo que sucedió con La noche de los demonios 3, 1993).

La verdad que los comentarios no le hacían justicia, A.D.N. es de esas películas que de taaan malas se terminan convirtiendo en una especie de joya invalorable, lo que hizo que la terminara alquilando (y viendo por TVcable) por varios años como para llorar de la risa. En fin, una experiencia bizarra, inentendible, pero terriblemente graciosa y divertida; otra joya de los tiempos del VHS.



4 comentarios:

  1. Es fuertisimo esto. Estoy conmocionada

    ResponderEliminar
  2. No será una precuela de la precuela de Alien, es decir de Prometeo ???? Jajajajajjaj

    ResponderEliminar
  3. Tiene algo de eso Gra!. Yo justo le comentaba ayer a Juli que esta película encajaría muy bien como parte de una trilogía con las dos AVP, porque el bicho parece una cría entre la Reina Alien y un Depredador, además prioviene de una civilización antigua salvaje, hay una corporación... o sea, para mi los guionistas de AVP chorearon de esta película y SPOILER DE PROMETEO SPOILER DE PROMETEO, el bicho que sale del cuerpo del Ingeniero al final de Prometeo es muy parecido al de ADN.Así que sí, juicio de derechos de autor para los de la Fox

    ResponderEliminar
  4. Juli, definitivamente, es fortísimo. Y lo que viste no es nada, porque en el trailer el bicho apenas se ve y no te muestran el laboratorio de Prochnow, así que es 10 veces peor de lo que te imaginás. Lástima que ahora es dificil de conseguir, pero tengo que tenerla!

    ResponderEliminar